lunes, 16 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes


De acuerdo con la investigación que levante tomando una muestra de la población estudiantil puedo establecer la siguiente inferencia, del total de nuestra comunidad estudiantil la gran mayoría carece de una computadora en casa, no se diga más de un ciber en su comunidad, sumemos a esto el tiempo limitado que pasan en el laboratorio de computo debido a la demanda de este, no obstante el resto si tiene acceso a un equipo de computo con su propia conexión a internet derivando esto en el manejo y dominio de la red de información en sus diversas vertientes.
Revisar el correo electrónico.
Establecer una comunicación en tiempo real a través de los chats.
Consultar y publicar diversos materiales en las redes sociales.
Crear sus propios blogs.
Intercambiar información con sus compañeros de clase o de otros planteles.
Descargar música y diversos archivos de entretenimiento de diversos sitios.
Buscar información de su interés.
Realizar compras y diversos pagos vía internet.

Sin lugar a dudas que el uso de la manera correcta de todas estas actividades se verá reflejado en el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes si les inculcamos la cultura de la investigación con sentido crítico y reflexivo, además de que se podría fomentar la competencia del manejo de información, para que sea capaz de publicar sus propios reportes o ensayos de tal o cual materia en la red, ser capaces de poder conseguir los materiales que por difícil que parezca conseguir en el mercado local para desarrollar tal o cual experimento, o bien ubicar productos escolares tan sencillos como sus propios libros de texto entre otras muchas cosas.

La estrategia a seguir para que quienes estén avanzados en el uso de las tecnologías de la Información, seria la implementación de monitores mismos que a su vez serán los encargados de compartir con sus compañeros estos conocimientos mediante la conformación de pequeñas redes de conocimiento tal y como da cuenta de ello Jordi en su video, cuidando también el objetivo de aprender por que el conocimiento en las sociedades actuales ya puede ser concebido como un privilegio para unos cuantos, sino que es un derecho al cual debemos acceder todos, de tal manera que este será el primer paso para consolidar una red de formación en constante dinamismo capas de poder convertir a los estudiantes en algo más que compradores, o cibernautas, antes bien en agentes de cambio con la única finalidad de poner en marcha la interacción entre quienes conforman estas redes de aprendizaje.

El lugar indicado para realizar esto es y debe ser la escuela misma, en el sentido de que estas ahora ya no deben fungir como una isla, antes bien como un nodo y es de ahí donde surgen las ideas, haciendo a un lado las barreras tecnológicas dejando que ahora las habilidades, actitudes y valores que posea cada uno de nuestros estudiantes que son capaces de realizar mucho más que una simple consulta en internet, con ello se puede hablar de una transformación para dejar de ser espectador y convertirse ahora en actores principales de su formación.

1 comentario:

  1. Hola Miguel:
    Es muy interesante tu blog, por el contenido de tus artículos, escribes bastante bien, felicidades.
    En lo referente a los saberes de mis estudiantes, creo que es un conjunto de actividades comunes las que nuestros alumnos hacen el la red. Pero pienso que si se les condujera adecuadamente para acceder al conocimiento académico, tal vez se lograra mucho. ¿No crees?
    Con afecto.
    José

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