domingo, 29 de noviembre de 2009

Cambiar la praxis el reto

REUNION DE TRABAJO DEL COMITÉ ESTATAL DE MATEMATICAS, CAMBIAR LA PRAXIS EL RETO
MIGUEL HERNANDEZ MORALEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ

En los pasados 15, 16 y 17 de enero, los profesores que imparten dicha materia se reunieron en la ciudad de Morelia con el único fin de analizar los contenidos de los programas de la reforma curricular, durante este lapso de tiempo se concretaron ideas en torno a la manera de presentar la contextualizacion de lo cotidiano bajo el enfoque de las matemáticas.

El encargado de conducir estos trabajos fue el Mtro. Marco Antonio López Hernández de DGTA, mismo que compartió con los asistentes las experiencias que ha tenido durante su participación en la creación de los programas de matemáticas, entre otras participaciones que ha tenido en torno de la misma reforma curricular.

En este taller fue relevante el hecho de conocer que desde los años noventas se hablaba ya de la necesidad de dar un giro a la educación para cubrir con un perfil que el mexicano requería para hacer frente a las problemáticas que vivía en su entorno.

Entre otras cosas el mexicano debería cumplir con las siguientes cualidades según Bolaños Martínez, autor del articulo “El mexicano que la educación del año 2000 debe formar” publicado en Novedades el 9 de septiembre de 1998.

Un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades; de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación.

Un mexicano dispuesto a la prueba de la democracia, que entienda la democracia “no solamente como una estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida orientado al mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo”.

Un mexicano resuelto de afianzar la independencia política y económica de la patria no solo con afirmaciones de patriotismo, sino de su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana y honesta con sus compatriotas.

Un mexicano fiel a las aspiraciones y a los designios de su país, lo mismo que en le seno de su familia, de la ciudad y de la nación.

En fin un tipo de ciudadano capaz de juzgar de las cosas y de los hombres con independencia y con rectitud, porque será capaz de juzgarse antes de juzgar a los demás y que sepa que por encima de la libertad se obtiene como legado.

Con todo esto vale la pena recapacitar y preguntarnos de manera personal estaremos cumpliendo con todo esto, y de no ser así es momento de enmendar los errores que se puedan tener pero también afrontarlo como un reto que la misma nación nos encomienda como educadores.

Es bien sabido que los alumnos nunca se enteran de cuanto los profesores les enseñan, los exámenes pueden ser la ocasión para comprobar la diferencia entre lo aprendido y lo enseñado, este enfoque de la realidad escolar ignora el vínculo dinámico que relaciona la enseñanza con el aprendizaje.


Antes de aminorar la responsabilidad del educador respondamos a las siguientes interrogantes. ¿Los diferentes modos de enseñanza entrañan diferencias en el modo de aprender?¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje?¿La actividad del alumno no guarda ninguna relación con la enseñanza que ha recibido?¿El trabajo del alumno se refleja después realmente en lo que aprende?

Resulta difícil de responder pareciera que se trata de una treta pero en realidad es en lo que debemos basar nuestros planes de estudios para que entonces se de cumplimiento a las expectativas del mexicano requerido hoy en día para ser competente y sobre todo global.


Finalmente para hacer énfasis en nuestra labor me permito citar las palabras que mencionara en algún discurso el pedagogo y pensador Jaime Torres Bodet.

“Educar al hombre no significa solo hacer llegar a su espíritu ciertos datos de la tradición y de la cultura, sino alentar sus facultades de creación, merced al acicate de una enseñanza en que la vida se reconozca como problema. Problema eterno y perpetuo acoso de obligaciones privadas y colectivas. De semejante prueba no sale indemne quien no convierta a tiempo el legado de lo aprendido en aptitud personal de adaptación y renovación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario