domingo, 29 de noviembre de 2009

Cambiar la praxis el reto

REUNION DE TRABAJO DEL COMITÉ ESTATAL DE MATEMATICAS, CAMBIAR LA PRAXIS EL RETO
MIGUEL HERNANDEZ MORALEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ

En los pasados 15, 16 y 17 de enero, los profesores que imparten dicha materia se reunieron en la ciudad de Morelia con el único fin de analizar los contenidos de los programas de la reforma curricular, durante este lapso de tiempo se concretaron ideas en torno a la manera de presentar la contextualizacion de lo cotidiano bajo el enfoque de las matemáticas.

El encargado de conducir estos trabajos fue el Mtro. Marco Antonio López Hernández de DGTA, mismo que compartió con los asistentes las experiencias que ha tenido durante su participación en la creación de los programas de matemáticas, entre otras participaciones que ha tenido en torno de la misma reforma curricular.

En este taller fue relevante el hecho de conocer que desde los años noventas se hablaba ya de la necesidad de dar un giro a la educación para cubrir con un perfil que el mexicano requería para hacer frente a las problemáticas que vivía en su entorno.

Entre otras cosas el mexicano debería cumplir con las siguientes cualidades según Bolaños Martínez, autor del articulo “El mexicano que la educación del año 2000 debe formar” publicado en Novedades el 9 de septiembre de 1998.

Un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades; de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación.

Un mexicano dispuesto a la prueba de la democracia, que entienda la democracia “no solamente como una estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida orientado al mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo”.

Un mexicano resuelto de afianzar la independencia política y económica de la patria no solo con afirmaciones de patriotismo, sino de su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana y honesta con sus compatriotas.

Un mexicano fiel a las aspiraciones y a los designios de su país, lo mismo que en le seno de su familia, de la ciudad y de la nación.

En fin un tipo de ciudadano capaz de juzgar de las cosas y de los hombres con independencia y con rectitud, porque será capaz de juzgarse antes de juzgar a los demás y que sepa que por encima de la libertad se obtiene como legado.

Con todo esto vale la pena recapacitar y preguntarnos de manera personal estaremos cumpliendo con todo esto, y de no ser así es momento de enmendar los errores que se puedan tener pero también afrontarlo como un reto que la misma nación nos encomienda como educadores.

Es bien sabido que los alumnos nunca se enteran de cuanto los profesores les enseñan, los exámenes pueden ser la ocasión para comprobar la diferencia entre lo aprendido y lo enseñado, este enfoque de la realidad escolar ignora el vínculo dinámico que relaciona la enseñanza con el aprendizaje.


Antes de aminorar la responsabilidad del educador respondamos a las siguientes interrogantes. ¿Los diferentes modos de enseñanza entrañan diferencias en el modo de aprender?¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje?¿La actividad del alumno no guarda ninguna relación con la enseñanza que ha recibido?¿El trabajo del alumno se refleja después realmente en lo que aprende?

Resulta difícil de responder pareciera que se trata de una treta pero en realidad es en lo que debemos basar nuestros planes de estudios para que entonces se de cumplimiento a las expectativas del mexicano requerido hoy en día para ser competente y sobre todo global.


Finalmente para hacer énfasis en nuestra labor me permito citar las palabras que mencionara en algún discurso el pedagogo y pensador Jaime Torres Bodet.

“Educar al hombre no significa solo hacer llegar a su espíritu ciertos datos de la tradición y de la cultura, sino alentar sus facultades de creación, merced al acicate de una enseñanza en que la vida se reconozca como problema. Problema eterno y perpetuo acoso de obligaciones privadas y colectivas. De semejante prueba no sale indemne quien no convierta a tiempo el legado de lo aprendido en aptitud personal de adaptación y renovación”.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Que tal amigos, trataré de contarles como fue mi encuentro con la docencia, así que aquí vamos soy ingeniero electrónico de profesión egresado del Instituto Tecnológico de Morelia en la generación 96-01, y como la gran mayoría al termino de la carrera nos encontramos con la terrible situación de decidir y a hora que sigue, para esto previo al termino de la carrera recuerdo una plática con los compañeros en la cual manifestábamos nuestros deseos de realizarnos como profesionistas, cuando me toca el turno recuerdo que me preguntaron qué sería lo último en lo que me gustaría trabajar y sin dudar respondí como maestro.
Para esto un año antes de terminar vimos en la bolsa de trabajo una convocatoria que emitía el CECyTEM para cubrir algunas horas de la carrera de técnico en electrónica, movidos por la curiosidad y en otro tanto por la necesidad de empezar a trabajar, nos trasladamos con otro compañero a las oficinas centrales a preguntar sobre la oferta de trabajo, de inmediato nos atendieron y la respuesta fue negativa ya se había cubierto la plaza, sin embargo dejamos nuestra documentación.
Paso el tiempo entonces ocurrió una feria estatal de empleo a la cuál asistí había algunas oportunidades pero no eran convincentes, al termino de mi recorrido, pase de nueva cuenta cerca de las oficinas de CECyTEM, esta vez ya era todo un ingeniero como lo dictan los cánones, armado con mi documentación sin dudar pase a visitar a la encargada del departamento de recursos humanos para decirle que quería actualizar mi curriculum, como era de esperarse me dijo que no había nada al momento, al ver mi título de ingeniero en electrónica me dijo espera si hay una vacante me puso en contacto con el director del plantel 14 Caracuaro, y fue aquí donde me inicie en este maravilloso mundo de la docencia.
Al principio fue difícil, pero como dicen con el tiempo y un ganchito esto se fue convirtiendo en algo muy interesante a pesar de mi formación, y gracias a los cursos que se nos brindaron para poder desempeñarnos como maestros, al poco tiempo las satisfacciones empezaron a maravillarme cada día más pues obtuvimos un primer lugar estatal en un concurso de prototipos, mis estudiantes pero más yo como su asesor no daba crédito, así que este fue el incentivo que despertó en mi la enmienda de los comentarios que alguna vez había hecho.
De ahí seguí trabajando entusiasmado hasta que me dieron la triste noticia de que cerrarían la especialidad por falta de matrícula, sentí como si me quitaran algo muy preciado, sin embargo como premio de consolación me dijeron cubrirás las asignaturas de matemáticas he aquí un shock, pues cambiaba el panorama ahora como lo hago, digo si con mi especialidad me sentía como pato en el agua, ahora como lo hago cual es el camino me preguntaba.
Así que el gusto solo me duro dos años, de ahí en adelante y hasta la fecha me encuentro impartiendo las materias más odiadas, como lo hice, no me lo van a creer, en ocasiones copiaba el médelo de mis profesores que para mi fueron ejemplo, al poco tiempo me di cuenta de que eso no resultaba, así que tuve que darme un clavado en las técnicas de la enseñanza, hasta que apareció el bendito programa de la nueva reforma de bachillerato, en el cual el panorama empezó a ser más claro cada vez por las oportunidades que los talleres y encuentros nos daban de intercambiar puntos de vista con los colegas de otros subsistemas e incluso estados.
Con ese ingrediente la motivación para ser no un docente, sino en verdad un profesor que cumpla con las expectativas del estudiante, fue que tuve la fortuna de conocer más acerca del quehacer del docente, no fue fácil claro esta como también esto aun no termina, pues el verdadero secreto es y será siempre la preparación constante para no quedarse rebasados por la realidad.
Ahora en estos momentos me siento muy bien como profesor, porque sé que soy parte de la vida de cada uno de mis estudiantes, para algunos querido, para otros no tanto, pero que podemos esperar los odiosos maestros de matemáticas, jajaja, así que mi propósito es poder seguir conociendo más acerca de este maravilloso quehacer y espero poder enriquecerme con sus experiencias así como con sus aportaciones y comentarios.
Afectuosamente: Miguel o si ustedes así lo desean en adelante el chaman como me llaman mis estudiantes.

Mi aventura de ser docente

Que tal amigos me da gusto poder saludarles, de igual manera poder compartir con todos ustedes mi percepción después de realizar la lectura del documento, la aventura de ser maestro, creo que como todos si no es que a la gran mayoría nos ocurrió algo similar cuando iniciamos como docentes, tal vez la primer pregunta que nos hicimos fue ya hora que hago, sin embargo al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que en realidad nos faltaba ese toque especial que ahora sabemos se llama pedagogía y que todos carecimos de ella.
Inicialmente atribuido a que nuestra formación fue totalmente de carácter científico con la única finalidad de incorporarnos a la vida productiva, en diversos campos de acción, generando con ello el, primer choque con la docencia.
Sin embargo tenemos que hacerle frente a la situación, algunos de manera autodidacta, otros en cursos de capacitación, participando en foros nacionales, etc. Sin embargo el único fin es poder brindar una educación de calidad rica en contenidos pero sobre todo en valores que debemos inculcar a nuestros estudiantes.
Pero regresando a nuestro enfrentamiento con la realidad también carecíamos de las técnicas para planear y formular el desarrollo de nuestras clases, con el tiempo también mediante varios mecanismos tuvimos que dar un vistazo, con el único fin de poder garantizar la asequibilidad de nuestros contenidos, mismos que no conformes con lo extensos que estos resultan debemos valorar la profundidad así como el contexto en el cual se habrán de desarrollar.
En este transitar por la enseñanza también debemos hacer énfasis en la reafirmación de los valores básicos, para poder garantizar una educación integral aunado a que nos encontramos trabajando con humanos, cuya realidad dista mucho de la que nosotros queremos que aborden.
Sin embargo la mayor satisfacción que podemos sentir es la de ver de manera tangible que con el tiempo todos y cada uno de nuestros estudiantes forman parte de nuestro ensayo diario, y que cada uno de ellos por si solo constituye un cumulo de experiencia para todos nosotros, motivándonos a seguir adelante con ánimo de cambiar lo que se pueda cambiar, queriendo cada día más lo que hacemos, pero sobre todo lo que somos, sin importar las circunstancias en las que se haya dado nuestro rencuentro con la docencia.

Los saberes de mis estudiantes


De acuerdo con la investigación que levante tomando una muestra de la población estudiantil puedo establecer la siguiente inferencia, del total de nuestra comunidad estudiantil la gran mayoría carece de una computadora en casa, no se diga más de un ciber en su comunidad, sumemos a esto el tiempo limitado que pasan en el laboratorio de computo debido a la demanda de este, no obstante el resto si tiene acceso a un equipo de computo con su propia conexión a internet derivando esto en el manejo y dominio de la red de información en sus diversas vertientes.
Revisar el correo electrónico.
Establecer una comunicación en tiempo real a través de los chats.
Consultar y publicar diversos materiales en las redes sociales.
Crear sus propios blogs.
Intercambiar información con sus compañeros de clase o de otros planteles.
Descargar música y diversos archivos de entretenimiento de diversos sitios.
Buscar información de su interés.
Realizar compras y diversos pagos vía internet.

Sin lugar a dudas que el uso de la manera correcta de todas estas actividades se verá reflejado en el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes si les inculcamos la cultura de la investigación con sentido crítico y reflexivo, además de que se podría fomentar la competencia del manejo de información, para que sea capaz de publicar sus propios reportes o ensayos de tal o cual materia en la red, ser capaces de poder conseguir los materiales que por difícil que parezca conseguir en el mercado local para desarrollar tal o cual experimento, o bien ubicar productos escolares tan sencillos como sus propios libros de texto entre otras muchas cosas.

La estrategia a seguir para que quienes estén avanzados en el uso de las tecnologías de la Información, seria la implementación de monitores mismos que a su vez serán los encargados de compartir con sus compañeros estos conocimientos mediante la conformación de pequeñas redes de conocimiento tal y como da cuenta de ello Jordi en su video, cuidando también el objetivo de aprender por que el conocimiento en las sociedades actuales ya puede ser concebido como un privilegio para unos cuantos, sino que es un derecho al cual debemos acceder todos, de tal manera que este será el primer paso para consolidar una red de formación en constante dinamismo capas de poder convertir a los estudiantes en algo más que compradores, o cibernautas, antes bien en agentes de cambio con la única finalidad de poner en marcha la interacción entre quienes conforman estas redes de aprendizaje.

El lugar indicado para realizar esto es y debe ser la escuela misma, en el sentido de que estas ahora ya no deben fungir como una isla, antes bien como un nodo y es de ahí donde surgen las ideas, haciendo a un lado las barreras tecnológicas dejando que ahora las habilidades, actitudes y valores que posea cada uno de nuestros estudiantes que son capaces de realizar mucho más que una simple consulta en internet, con ello se puede hablar de una transformación para dejar de ser espectador y convertirse ahora en actores principales de su formación.