martes, 15 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje
Educación, aprendizaje y técnicas de enseñanza son conceptos que nos resultan familiares sin embargo todos ellos son abordados por diversas corrientes filosóficas, y por supuesto que cada una tiene su contextualización de acuerdo al enfoque de cada una de ellas.
Partiendo de manera general que el aprendizaje es un proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas, motoras e intelectuales, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
Es indiscutible que el aprendizaje de un individuo no depende nada más de una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas, ni tampoco se puede atribuir solamente a las fuerzas biológicas internas del organismo y su evolución.

De acuerdo con Pere Marqués, y su definición de procesos de aprendizaje en la cual claramente hace la observación de que se trata de las actividades de los estudiantes para aprender y conseguir el logro de objetivos.

Resultaría un poco descabellado atreverse a discriminar tal o cual concepción de aprendizaje, pues cada una de ellas tiende a prestar atención a cierto sector de cada uno de nuestros muy heterogéneamente grupos formados.

Desde el conductismo de Skinner, el procesamiento de la información que proponen los cibernéticos, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el aprendizaje significativo de Ausubel, la psicología cognitivista de Merrill, el constructivismo de Piaget y finalmente el socio-constructivismo de Vigotsky.

Si analizamos la descripción de las leyes y propuestas que cada autor rescata de sus propias concepciones, salta a la vista el nivel taxonómico que cada uno imprime a su trabajo, dependiendo del objetivo que se fije a tal cual actividad.

Para algunos autores la contextualización del aprendizaje toma como base la constitución integra del sujeto otorgando el protagonismo al ente en cuestión, mientras que otros se desarrollan apoyados en el trabajo colectivo propiciando con ello el aprendizaje en ocasiones por experimentación, repetición, o simplemente por abstracción u observación.

De manera concreta se puede declarar que la necesidad de reajustar la concepción de aprendizaje no solo depende del autor que la presente, más bien esta es el resultado de todos los procesos de los cuales fueron objeto de estudio las pequeñas muestras del universo de entes en formación.

Quizá todo esto este análisis puede validar el hecho de que todos nuestros estudiantes aprenden, pero algunos les cuesta más, como lo plantea de entrada Marqués, la solución está en nuestras manos, si podemos ser capaces de visualizar el objetivo concreto que se persigue antes de realizar nuestra planeación didáctica.

1 comentario:

  1. Hola Miguel:
    Interesante comentario el que subes a tu espacio.
    El aprendizaje es algo que se manifiesta cuando se saben hacer las cosas ó cuando se asimila algún concepto al grado de aplicarlo a otras situaciones ó resolver problemas, basándonos en dicho saber.
    Y ens este proceso convergen varias posturas teóricas. ¿No crees?
    Saludos.
    José.

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